EL MUSEO

Arquitectura

El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro empieza a construirse en Isla de Francia en 1979 bajo proyecto de Carlos Colombino. En 1984 se inaugura la primera sala que pasó a llamarse “Josefina Plá”. El proyecto se amplia a fines de los 80 con las salas permanentes de las colecciones de cerámica y talla popular y arte urbano, y en los 90 con las salas de arte indígena, hasta conformar el complejo arquitectónico que es hoy.

“La relación que establecen las obras arquitectónicas de Colombino con el entorno urbano y paisajístico pone de manifiesto esa vocación de articular de maneras novedosas lo público y lo privado. Una rara fluidez de esas relaciones emana de ellas. Son espacios privados que de un modo u otro, están al servicio del espacio público. O, más bien, están creando un concepto nuevo de espacio público allí donde no lo había. El caso del Museo del Barro es tal vez el más claro y evidente. Tal vez lo que ocurrió cuando una tormenta voló su techo y los vecinos acercaron espontáneamente su ayuda para reconstruirlo sea la anécdota que mejor ilustra lo que quiero decir. (…)

Lo que primero llama la atención en sus construcciones es la multiplicidad de puntos de vista, que ocultan y a la vez dejan entrever estructuras y ángulos a primera vista insospechados. Son espacios intersticiales, trasparentes, que se multiplican a medida que uno habita dentro de ellos. (…)

La suya es una intervención modernista en el paisaje cálido, húmedo, terroso a veces y otras veces verde intenso del ambiente paraguayo, traducida en líneas rectas netas, planos blancos o de colores vibrantes (hay un azul que se descubre aquí y allá). Introduce moderadas dosis de violencia rectilínea en ese paisaje, aunque rara vez presenta ángulos rectos. Diagonales, ángulos agudos, puntas que se elevan exentas de los muros, filos, aberturas trapezoidales, rajas altísimas, introducen algo de irracional, algo de desmesura expresiva en sus formas arquitectónicas que –dimensiones y color mediante- vibran en armonía con el entorno.”

Laura Malosetti Costa

De Laura Malosetti Costa, Presentación en Colombino. Resumen de una Arquitectura, Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, Asunción, 2008.