La exposición, que tiene carácter semipermanente, puede ser visitada de martes a sábados de 14.00 a 20.00 horas. De martes a jueves el acceso tiene un costo de 50.000 guaraníes, en tanto los días viernes y sábados el acceso es gratuito.
AFINIDADES. Arte moderno de América y España
Se encuentra habilitada la exposición Afinidades. Arte moderno de América y España en el Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí 2716). Con curaduría de Ticio Escobar y museografía de Osvaldo Salerno, la muestra exhibe pintura e instalaciones que integran la colección del museo, conformadas a lo largo de décadas gracias, en gran medida, a los intercambios y gestiones de Carlos Colombino, fundador de la institución.
El proyecto del Museo del Barro se ha conectado, históricamente, con trayectos biográficos, de modo que las colecciones que integran su acervo expresan tránsitos, programas y preocupaciones que fueron contemporáneas al proceso de consolidación institucional. En ese sentido, el museo se ha vuelto un espacio de convergencia para obras y personas. La propia trayectoria artística de Colombino supuso un movimiento por espacios que crearon las condiciones de posibilidad para un intercambio con discursos modernos, en un momento en el que su propia obra indagaba en las inquietudes conceptuales y formales de este momento.
Según Ticio Escobar, las obras aquí expuestas “se nutren de la densa atmósfera estética de la segunda mitad del siglo XX y han sido realizadas en un espacio lingüística y culturalmente interconectado”. Escobar agrega que “las obras mantienen correlaciones formales y expresivas, condicionadas por similares experiencias histórico-geográficas y marcadas por la sensibilidad y el pensamiento tardo-moderno”.
La exposición reúne obra de Nicolás García Uriburu, Fernando de Szyslo, Luis Niveiro, José Balmes, Luis Felipe Noé, Rafael Canogar, Nelson Ramos, Roberto Valcárcel, Luis Tomasello, Jorge Páez Villaró, José Luis Cuevas, Javi Joven, Miguel Ángel Vidal, León Ferrari, Antonio Berni, Lola Fernández, Raquel Schwartz, Diana Aisemberg, Eida Merel, Nemesio Antúnez y Darío Villalba.
Estas piezas, precisamente, constituyen adquisiciones para la colección del museo logradas por medio de las gestiones de Carlos Colombino que, al tiempo de participar de los códigos y tendencias enunciadas por Ticio Escobar, también coinciden en participar de lo que él denomina “un régimen de vínculos personales que mantiene el Museo del Barro con los artistas”. Escobar subraya el rol que desempeñó el fundador del museo en este proceso de conformación de colecciones:
“Carlos Colombino inauguró un sistema de trato personal con diversos creadores extranjeros que valoran el modelo de trabajo de esta institución y comparten posiciones ante la responsabilidad social del arte y de los museos”, afirma Ticio.
La exposición, que tiene carácter semipermanente, puede ser visitada de martes a sábados de 14.00 a 20.00 horas.