CARTOGRAFIAS DEL INFORTUNIO

Sobre Carlos Colombino

Nació en Concepción (Paraguay) en 1937. Fue arquitecto, artista visual, escritor y promotor cultural. Realizó estudios de arte en 1964 y 1965 en Madrid y en París de 1970 a 1971. Realizó innumerables exposiciones individuales y colectivas en el país y el exterior. Recibió premios y distinciones nacionales e internacionales. Creó junto con otros colaboradores el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro. Fue promotor del Centro Cultural de la Ciudad - Manzana de la Rivera, que hoy lleva su nombre. Fue director de Museos, Archivos y Bibliotecas de la Secretaría Nacional de Cultura entre 2010 y 2012. Falleció en Asunción (Paraguay) en 2013.

Sobre Cynthia Pecci

Nació en Asunción (Paraguay) en 1982. Es abogada, licenciada en Lengua Inglesa y licenciada en Artes Visuales, por la Universidad Nacional de Asunción. Posee una especialización en Producción de textos críticos y difusión mediática de las artes por la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires (Argentina). Es docente en el Instituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder” dependiente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA-UNA). Ha publicado el artículo “La justicia en el Paraguay a través de la mirada de Carlos Colombino” en los Anales del III Seminario Internacional de Investigación en Arte y Cultura Visual (SIIACV), Universidad de la República, Montevideo. Fue jurado del Premio ASGAPA de impulso a la escritura crítica (2021).

El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro invita a la inauguración de la muestra Cartografías del Infortunio. La memoria inexpugnable en la obra de Carlos Colombino, el sábado 19 octubre a las 18:00 en la Sala Olga Blinder del Museo (Grabadores del Cabichuí 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda). El acceso será gratuito.

Con curaduría de Cynthia Pecci y expografía de Osvaldo Salerno, la exposición reúne una serie de xilopinturas de Colombino que aluden a la memoria y la historia política del Paraguay, específicamente a la administración de la justicia y su relación con el poder.

En su texto de presentación, la curadora dice: “La perpetuación de la corrupción, el clientelismo, la violación constante de las leyes, la inseguridad jurídica y la subyugación del poder judicial al comandante de turno son algunas de las tantas enfermedades que aquejaron al Paraguay en el pasado y hoy lo siguen haciendo. Son enfermedades que parecen no tener cura y que devienen una carga muy pesada”.

La muestra estará abierta al público de martes a sábados de 14:00 a 20:00. Los días viernes y sábados la entrada al Museo es libre y gratuita; de martes a jueves tiene un costo de G 50.000.