La tregua del agua

¿Cómo trabajamos BIENALSUR?

En 2015 con las reuniones Sur Global dimos comienzo a este proyecto dinámico que tiene una base fuerte en los diálogos, intercambios y presentaciones que integran un programa público diverso y sostenido que da continuidad en el tiempo a debates, reflexiones sobre las demandas del presente y proyectos que hoy pueden verse en BIENALSUR TV.

La primera edición de BIENALSUR se llevó a cabo en el año 2017 con la participación de más de 400 creadores en alrededor de 80 sedes de 34 ciudades en 16 países.

En 2019 el mapa se expandió a 112 sedes de 47 ciudades en 21 países e incorporó propuestas de más de 800 artistas y curadores.

Seguimos sostenidamente y a pesar de la pandemia pudimos llevar a cabo la tercera edición de BIENALSUR en 2021 que se desarrolló en 120 sedes de 48 ciudades de 24 países de América,

Asia y Europa. En las tres primeras ediciones participaron +1800 creadores de todo el mundo.

Inédita en su metodología, BIENALSUR incluye obras y proyectos que son el resultado de convocatorias internacionales abiertas, libres y sin temas preestablecidos. La idea de este amplio llamado es invitar a artistas, curadoras y curadores a pensar propuestas específicas, más allá de un tema que los condicione, siguiendo sus propias búsquedas.

Del Open Call emergen las rutas, los grandes ejes curatoriales de cada edición. El criterio de selección de los proyectos es la calidad de cada envío, tanto en términos conceptuales como estéticos.

Max Gómez Canle plantea una mirada poco común, hacia abajo, mientras se pregunta acerca del paisaje y su representación. A través de una serie de pinturas, que acompaña con anotaciones, se detiene en los charcos de agua y hace un relevamiento evitando la división entre hombre y naturaleza, que en la pintura de paisaje se manifiesta con el hombre como observador y el paisaje organizado matemáticamente con la perspectiva.

¿Qué pasa cuando uno mira hacia abajo y encuentra en el charco los mismos elementos del paisaje que se reflejan desordenadamente, si se considera el orden que imperó desde hace muchos años con la perspectiva como un recurso con el que el hombre ordena y consume? Es como si se tratara de una escala íntima del paisaje; están los mismos objetos pero ordenados de otra manera y presentados de forma íntima. De allí el planteo de realizar pinturas pequeñas, la escala mínima del gran charco, del acuífero de la cuenca del Paraná, que se va achicando en los esteros y así sucesivamente hasta llegar al charco que encuentra al ir caminando.

Relevar los charcos es encontrarse con la flora y la fauna, ver lo que se refleja y lo que flota, y a uno inmerso entre esos elementos. Gómez Canle los recrea a partir de la propia poética de sus personajes: la bestia autobiográfica (el artista, el observador), la geometría, pensada y construida por el hombre, y la montaña, una especie de animación del tiempo geológico, de un tiempo diferente. Son charcos pero también son mundos donde conviven distintos elementos, espacios en los que revisiona varios clichés del paisaje litoraleño: palmeras, lapachos en flor, la tierra colorada. Un estudio de cómo aparece el agua en la pintura traído a la actualidad.

BIENALSUR

Una extensa plataforma para el arte, la cultura y el pensamiento en permanente construcción.

Desde 2015, desde el sur del mundo hacemos BIENALSUR, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur incubada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), universidad pública de Argentina.

Una bienal distinta: descentralizada, democrática, horizontal y humanista desde una perspectiva contemporánea.

Desde su Km O, el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes, en la Ciudad de Buenos Aires, hasta Tokio, Japón, BIENALSUR traza una nueva cartografía para el arte contemporáneo que se extiende a través de 18.370 kilómetros, conectando simultáneamente espacios de arte, creadores, públicos y comunidades de todos los continentes.

BIENALSUR 2023

Con el firme propósito de continuar trazando otras dinámicas para el arte y la cultura, en la búsqueda de nuevas lógicas de circulación artística y social a escala local y global, BIENALSUR continúa reivindicando el derecho a la cultura y la diversidad.

A lo largo de seis meses, en creciente simultaneidad, artistas, curadores, curadoras, instituciones y comunidades de distintos horizontes del planeta se suman para redoblar acciones y de manera dinámica asumir los desafíos contemporáneos.