Fredi Casco es un artista que opera mediante la apropiación de imágenes fotográficas, fundamentalmente tomadas de revistas, álbumes o postales, adquiridos en mercados de segunda mano. El arte de Casco, afanador de documentos del pasado, recreador de microhistorias, consiste en gestos poco perceptibles; su intervención reactiva las posibilidades de lectura de las imágenes, haciéndolas hablar dentro de una relación que las actualiza. Práctica que evidencia la crueldad de una historia que para contarse con mayúsculas ha sacrificado múltiples posibilidades, deshabitado hipótesis, abandonado caminos”, dice Schmelz en su texto curatorial.
En otro pasaje de su escrito la curadora señala que “obras como las de Casco son un repaso de la historia a contrapelo, revisitada en sus documentos huérfanos e insignificantes. Las piezas de esta muestra, Lo que brilla y Niyat (video realizado en coautoría con Fernando Allen), coinciden en ser aproximaciones que buscan una vinculación con los fenómenos extraterrestres fuera del orden racional. Por años Casco ha recolectado iconografía fotográfica de ovnis provenientes de viejas publicaciones pseudocientíficas, principalmente de la revista argentina Cuarta dimensión. Las portadas de esta revista, ampliadas en gran formato, son las protagonistas de esta serie. En lengua guaraní, Mba’e Verá significa, ‘aquello que brilla’ o ‘la cosa que brilla’. El artista nos remite a pensar en la anécdota de la lata de sardinas flotando en el agua, la cual al brillar refractando la luz solar, llamó la atención de Jacques Lacan, quien paseaba en un bote; el famoso psicoanalista francés se sintió mirado por ella. En el caso del presente proyecto, la ‘cosa’ que (nos) brilla, es decir, que mira desde el horizonte, es el ovni. ¿Acaso no es la fascinación —ese ‘plus de goce’ y de horror— que producen esos misteriosos objetos (suspendidos en el cielo), justamente por el hecho de sentir que nos miran? ¿Pero, de qué maneras?”.
Cabe señalar que Casco retoma el alfabeto jeroglífico varkulets, idioma extraterrestre que, según versiones, le fuera revelado a Eustaquio Zagorsky, un polaco establecido en Argentina. El artista traduce las frases de Lacan sobre la mirada y lo que mira, dichas en su famoso Seminario XI, utilizándolas como leyendas de las fotografías de avistamientos de ovnis aparecidas en las portadas de Cuarta dimensión. Estas imágenes, reproducidas a gran escala con sellos, anotaciones y accidentes, exhiben una materialidad que permite percibir mucho más de lo que muestran las copias de tamaño normal.
En oportunidad de la exposición en Ciudad de México, el Centro de la Imagen vinculó Lo que brilla con imágenes relacionadas con la Guerra Fría y la carrera espacial “observadas desde la contracara latinoamericana”, para indicar que “con sutiles transgresiones y gran dosis de ironía, examina la aparente transparencia y neutralidad de diferentes medios como la televisión y la fotografía. Esta exposición nos hará cuestionarnos por qué nos sentimos fascinados por esos objetos que brillan en el cielo”.