El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro invita a la exposición Los Portillo. Escultura guaraní contemporánea, que será habilitada el sábado 16 de diciembre a partir de las 14.00 horas en la Sala Olga Blinder del museo (Grabadores del Cabichuí 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda).
Con curaduría de Osvaldo Salerno y texto de Ticio Escobar, la exposición reúne obra de Salustiano Portillo (†) y obra reciente Apolonio Avariju Portillo, ambos seguidores de la práctica escultórica avá guaraní, realizada fundamentalmente en kurupi ka’y, cedro y timbó. Las obras exhibidas consisten en morteros, banquetas y esculturas zoomorfas, muchas de las cuales estarán a la venta.
La talla guaraní contemporánea se apoya en el antecedente fundamental de los apyka –asientos ceremoniales–, así como en adornos de altares, juegos infantiles, herramientas, armas e instrumentos musicales. Piezas contemporáneas siguen recreando las banquetas de carácter más esquemático y abstracto, junto con otras en que se observa una transición hacia formas zoomorfas, que parten del carácter sucinto de aquellas, o se desenvuelven de manera más estilizada. Hoy la escultura guaraní constituye una práctica artística desarrollada por artistas como los avá Salustiano y Apolonio Portillo, cuya obra se exhibe en esta exposición.
Ambos artistas fueron beneficiados por el programa de incentivo a la producción artística ofrecido por el Almacén de Doña Estela, la tienda del Museo del Barro, consistente en la adquisición periódica garantizada de su obra por un lapso de un año y seis meses, respectivamente.